ETAPA
Almarza-Valdeavellano de Tera


Pulsa en el perfil para ampliarlo


Corta etapa de 12,9 km que une los valles del Razón y Tera a través del alto de Guardatillo, amplio collado en la sierra Tabanera y excelente observatorio del valle del Razón y sus pueblos. Da paso a diferentes variantes de un paisaje presidido por robles y rebollos, los cuales, bordean praderas de siega, forman densos montes leñeados o carboneados antaño, o dehesas con corpulentos ejemplares. Como la etapa anterior, el recorrido transita por los espacios naturales LIC y ZEPA denominados “Sierras de Urbión y Cebollera”. En este tramo como valores destacables del LIC son dignos de mencionar los bosques casi puros de roble albar (Quercus petraea) y las formaciones mixtas de robles, rebollos y fresnos (Fraxinus angustifolia) que observamos en la dehesa San Andrés hacia Guardatillo. Otras especies de fauna como la nutria, el visón europeo, el lobo o el escarabajo rosalía alpina, contribuyen a un mayor valor del espacio.

Junto a San Andrés se encuentra una interesante dehesa boyal con numerosos ejemplares corpulentos de roble albar (Quercus petraea), rebollo (Quercus pyrenaica) y quejigo (Quercus faginea), algunos de ellos con más de cuatro metros de perímetro. Entre estos robles gigantes se pueden encontrar ejemplares aislados de Quercus mas, subespecie de Quercus petraea, que presenta unos caracteres ligeramente diferentes a los robles de Europa Central, formando poblaciones aisladas en enclaves relictos, como éste, de clima mediterráneo húmedo.

La dehesa es un valioso ecosistema, exclusivo de la región mediterránea, en el que se compatibiliza el aprovechamiento de leñas y pastos con el mantenimiento de refugios para una fauna silvestre de gran diversidad.

Por tanto, estas formaciones constituyen paisajes de una marcada personalidad ibérica. El pueblo de Valdeavellano de Tera se encuentra situado a los pies de las sierras de Tabanera y Cebollera, entre robledales y prados de siega. Clara muestra de la típica arquitectura del Valle, de casas serranas, con paredes encaladas, influencia traída desde el Sur por los trashumantes y comerciantes de ganado. En la iglesia de Nuestra Señora de la Paz del siglo XVI, destaca el retablo mayor en madera policromada y un lienzo barroco de la Purísima.



Ciclabilidad
95%




Horario
4h. 11min.

Des. Subida
461m.

Des. Bajada
460m.

Distancia
12,9km.

Recorrido
Travesía

Severidad
1

Orientación
2

Dificultad
2

Esfuerzo
3

Graduación
1 Min / 5 Max


Recomendaciones

Prohibido circular a motor

No introduzcas especies

Si llevas perro, controlalo

Ritmo de marcha 3-4 km/h.

No arrojes basuras

Matén limpios ríos y arroyos

Prohibido acampar

Respeta animales y plantas

Prohibido hacer fuego

No seas ruidoso


Recuerda siempre

Infórmate del tiempo

Comprueba tus baterías

Lleva comida y bebida

No te sobrevalores físicamente

No vayas solo o informa de tu ruta

Lleva un vestuario y equipo adecuado


RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia


Símbolos del sendero

Continúa sendero

Dirección errónea

Giro derecha

Giro izquierda