Etapa de 16,8 km trazada mediante un sistema de caminos antiguos, pistas, caminos de rodadura y sendas, que circunda el paisaje agrario de la villa de Almazán para terminar atravesando una gran masa de pinar resinero que se extiende prácticamente hasta el mismo pueblo de Tardelcuende. La villa de Almazán presenta numerosos atractivos artísticos entre los que mencionamos: la iglesia de San Miguel, uno de los edificios más brillantes del románico de la provincia, con amalgama de estilos cisterciense, lombardo-catalán y mudéjar; la iglesia de Nuestra Señora del Campanario, con una bella imagen gótica de la Virgen con el Niño; la iglesia de San Pedro, con excelente grupo escultórico de «La Piedad»; la iglesia de Santa María de Calatañazor, con su magnífico retablo mayor; el palacio de los Hurtado de Mendoza; el recinto amurallado, del que se conservan algunos lienzos de muralla, un torreón y tres puertas de acceso; y la iglesia de San Vicente, convertida en aula de cultura. Merece especial mención por su singularidad la fiesta del Zarrón, celebrada el 17 y 18 mayo en honor de San Pascual Bailón, patrono de los pastores.
Fuentelcarro es una pequeña aldea situada en el borde del pinar, excelente balcón de la villa de Almazán. Poco antes de llegar a dicha aldea pasa por un tramo de monte con ejemplares de pino negral de tamaños considerables.
La laguna de las Picazas es un punto de agua que surge de las mayores altitudes de la zona, en las proximidades del punto geodésico de Manzanillos (1.087 m.), al lado de la pista de Fuentelcarro. Entre Fuentelcarro y Tardelcuende el recorrido se encuentra presidido por el pinar resinero.
Este pino, también conocido como negral (Pinus pinaster), se encuentra ampliamente extendido por la zona centro de la provincia de Soria, sobre suelos de textura arenosa y sobre depósitos fluviales próximos al Duero. Su resina era extraída mediante incisiones en el tronco descortezado, y posteriormente pasaba a una industria resinera para la obtención de aguarrás y colofonia. Esta actividad, casi desaparecida, alcanzó gran importancia en los años 50. Queda como testimonio del trabajo del resinero, las incisiones que presentan los troncos, y de las chapas metálicas incrustadas en las caras, por donde circulaba la resina hasta los potes de barro. La resina acumulada en los vasos se extraía o remasaba, de forma manual, y se acumulaba en cubas que posteriormente serían llevadas a la fábrica para su procesamiento. Los resineros construían en medio del pinar chozos con ramaje donde se refugiaban de las altas temperaturas estivales, propicias para la recolección de la miera. Bajo el dominio del pinar es frecuente encontrar matas de rebollo (Quercus pyrenaica), vestigios de la vegetación originaria desplazada por el pino de repoblación.
Horario
4h. 30min.
Des. Subida
163m.
Des. Bajada
195m.
Distancia
16,6km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
3
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda