Etapa de 16,1 km, primero sobre cerros calizos por la Cañada Real, y posteriormente por monte de pinos y sabinas siguiendo algún tramo del camino antiguo a El Burgo de Osma, de lo que queda constancia en los restos de empedrado. El Castillo de Osma fue uno de los baluartes más poderosos de la línea defensiva del Duero en tiempos medievales, pieza clave en la lucha por la frontera entre cristianos y musulmanes. Lomero es un punto geodésico junto a la Cañada Real. Desde él se obtienen amplias vistas de las sierras de la Demanda, Neila, Urbión, Cebollera, Moncayo y Sistema Central; privilegiadas panorámicas del castillo de Gormaz y de la boca del Cañón del Río Lobos. Además, se divisan tres atalayas árabes (torres situadas en altos), cuya ubicación ilustra su utilización durante la Edad Media para la comunicación entre castillos por medio de señales visuales.
El tramo de la Cañada Real de Ganados Soriana Occidental que discurre entre Osma y Lodares de Osma, sigue una línea de altos entre las hoces de los ríos Sequillo y Avión, desde donde se alcanzan amplias y constantes vistas. Como en este caso, muchos tramos de cañada se desarrollaban sobre altos con el fin de hacer más cortos los recorridos y facilitar pasto a los rebaños; además siguen por zonas con poca aptitud para la agricultura, evitando así los consabidos conflictos entre agricultores y ganaderos durante la época de la Mesta. Pasa junto a buenas muestras de bosque de sabina albar (Juniperus thurifera) en zonas periféricas de la cañada de ganados entre Osma y Lodares. Esta especie, reliquia del Terciario, conocida en la zona como «enebro», se encuentra en lastras o páramos calizos del interior peninsular de climas extremos (-25º a 40º); de reducida distribución mundial, presenta una de sus mejores representaciones en la provincia de Soria. De gran trascendencia ecológica por colonizar suelos pobres, difíciles de ocupar por otras especies más evolucionadas como encinas o quejigos, propiciando la existencia de una cubierta vegetal en suelos de alta pedregosidad.
Los Pinares de Quintanas de Gormaz son de pino negral (Pinus pinaster), utilizados antaño para la extracción de resina, de lo que queda constancia en las entalladuras de sus troncos y en los potes de barro usados para su acumulación, ahora esparcidos por el monte. Esta actividad fue hace 50 años un importante recurso económico para la zona. Actualmente, sus costes de extracción no compensan su comercialización.
Quintanas de Gormaz, ubicado en la Ribera del Duero y en el borde de la gran mancha de pinar del centro de la provincia, ha sido un pueblo con gran tradición resinera, además de formar parte de la cultura vitivinícola de la Ribera del Duero, lo que testimonian algunas de sus bodeguillas. En la iglesia parroquial, destaca el altar con reliquias de más de cien santos traídas desde Roma y, en el campanario, un campanillo con pentagrama mágico. Además son de reseñar la original fachada de las escuelas y el lavadero.
Horario
4h. 41min.
Des. Subida
327m.
Des. Bajada
300m.
Distancia
16,1km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
3
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda