ETAPA
Layna-Judes-Iruecha


Pulsa en el perfil para ampliarlo


Etapa larga de 21,4 km que une los espacios naturales de ámbito europeo LIC Páramo de Layna y LIC Sabinares del Jalón, mostrando a la perfección la transición entre los ambientes esteparios con matorral almohadillado espinoso y los sabinares albares de Juniperus thurifera, aunque la mayor parte del recorrido discurre por el LIC Sabinares del Jalón, recorriéndolo transversalmente casi en su totalidad. Las formaciones de sabinas y enebros constituyen uno de los bosques más originales de todo el occidente de Europa. Concretamente los formados por la sabina albar, también denominada como enebro, sabina roma, sabina del incienso o cedro español (Juniperus thurifera), solo existen en España, el norte de África y reducidas áreas en el sur de Francia, el norte de Italia y Córcega. El gran bosque de sabinas albares del alto Jalón, que se extiende entre el SE de Soria y NE de Guadalajara, es una de sus mejores representaciones a nivel mundial en cuanto a pureza y extensión, motivo esencial para su propuesta como LIC.

En diversas ocasiones tendremos oportunidad de obtener bellas vistas y percibir la gran extensión de este bosque de sabinas y enebros, el cual queda inmerso en un paisaje geológico de parameras calcáreas con dolinas, hundimientos y lagunas de origen kárstico como la de Judes, junto a la que pasaremos. Al salir de la localidad de Layna y ascender de nuevo a la paramera, si dirigimos nuestra mirada hacia el sureste, a la cabecera del río Blanco, descubriremos las ruinas de una iglesia, se trata del despoblado de Obétago. Sabemos de su existencia desde al menos el año 1197 y que permaneció habitado hasta el siglo XIX, cuando llegó a contar con catorce casas abiertas, además de su iglesia. Pero en 1848 Pascual Madoz nos informa de que ya solo permanece en el pueblo un vecino y de que Obétago que se había despoblado por la gran mortalidad causada entre las personas y los animales por el agua corrompida de balsas y estanques que se formaban en los alrededores y dentro de la misma población.

Después de salir de Layna, el primer pueblo que nos encontramos es Judes. Está dividido en dos barrios y mantiene una preciosa arquitectura popular. Destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los restos de lo que fuera un hospital, destinado a socorrer a transeúntes pobres del camino Real de Madrid a Zaragoza.

Si por algo destaca el pueblo, aparte de por su privilegiado entorno natural, es por la fiesta de La Soldadesca, declarada de interés turístico regional en 1991. Tiene lugar en la tercera semana de agosto, durante la festividad de la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad. Como en otras soldadescas de la comarca, parte de los contendientes del bando cristiano visten atuendos militares del siglo XIX; pero el enfrentamiento que acontece en las eras de la localidad entre moros y cristianos le da un carácter único en la región. El resultado de la batalla es predecible, los infieles son derrotados y se convierten gracias a un ángel enviado por la Virgen.

El tramo entre el pueblo de Layna y la carretera de Maranchón está enclavado en el espacio natural de ámbito europeo denominado Páramo de Layna, con categoría de ZEPA, por su interés para las aves esteparias, y de LIC, de interés por las parameras con matorrales de aulaga merina (Genista rigidissima) en las que habitan las aves que protege la ZEPA. Su mayor valor reside en la presencia de una de las mejores poblaciones de alondra ricotí o de Dupont de toda la provincia y de las mejores de España. Esta pequeña ave esta catalogada como especie “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España. Su distribución a nivel mundial se circunscribe a las áreas esteparias y subdesérticas de España y al norte de África. Acompañan a la alondra otros pájaros pequeños como cogujadas, collalbas gris y rubia, currucas tomilleras, bisbitas campestres, alondras comunes, terreras y escribanos hortelanos. Todavía se puede observar alguna pareja de ganga ortega, de sisón y de alcaraván.

Si realizamos el itinerario entre mayo y junio se nos brinda la posibilidad de observar una especie vegetal muy valiosa en el conjunto de la flora española, endémica del Sistema Ibérico, localizada su área entre Burgos y Teruel. No se le conoce nombre vulgar a Tanacetum vahlii, pequeño arbusto postrado de aspecto similar a la manzanilla y a la santolina, aunque no comestible ni medicinal, y además protegido en Castilla y León con la categoría de “Vulnerable”, por lo que está prohibida su recolección. La de Judes es una laguna temporal situada en una depresión kárstica, no siempre inundada, cuyas exiguas aguas emergen en momentos muy concretos tras la sobresaturación del acuífero de las parameras que la circundan. Por su carácter efímero no presenta flora y fauna anfibia típica de estos ambientes. Después de atravesar magníficos bosques de sabinas jalonados de antiguos encerraderos de ganado, nos acercamos a la localidad de Iruecha, en los confines de la provincia de Soria, lindando con Guadalajara y Zaragoza. Conserva el encanto de una pequeña población rural, con calles empedradas y buenos ejemplos de arquitectura popular. Dispone de un museo etnológico con gran cantidad de utensilios y aperos utilizados en los trabajos agrícolas y ganaderos de antaño.



Ciclabilidad
100%





Horario
2h. 14min.

Des. Subida
70m.

Des. Bajada
190m.

Distancia
8,6km.

Recorrido
Travesía

Severidad
1

Orientación
2

Dificultad
2

Esfuerzo
2

Graduación
1 Min / 5 Max


Recomendaciones

Prohibido circular a motor

No introduzcas especies

Si llevas perro, controlalo

Ritmo de marcha 3-4 km/h.

No arrojes basuras

Matén limpios ríos y arroyos

Prohibido acampar

Respeta animales y plantas

Prohibido hacer fuego

No seas ruidoso


Recuerda siempre

Infórmate del tiempo

Comprueba tus baterías

Lleva comida y bebida

No te sobrevalores físicamente

No vayas solo o informa de tu ruta

Lleva un vestuario y equipo adecuado


RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia


Símbolos del sendero

Continúa sendero

Dirección errónea

Giro derecha

Giro izquierda