Etapa de 21,4 kilómetros que enlaza una buena parte de los despoblados existentes entre Magaña y San Pedro Manrique. El camino discurre sobre terreno muy accidentado, entrando y saliendo de barrancos y valles entre las sierras de El Rodadero y Alcarama. El paisaje dominante está formado por sucesión de bancales invadidos de aliagas, o laderas ásperas y erosionadas, en ocasiones repobladas de pinos jóvenes. El arbolado es escaso. Atraviesa un encinar, por medio del camino antiguo de Las Fuesas a Fuentes de Magaña, y bordea el rebollar de la dehesa de Piedrahita, poco antes de llegar a San Pedro Manrique.
Entre Fuentes de Magaña y Magaña el camino surca el angosto barranco de Fuente Fría, por medio de una senda nivelada con elaborados muros de piedra a lo largo de una pendiente ladera vestida de aliagas, típico paisaje estepario de Tierras Altas. A su inicio se pueden ver varios ejemplares colosales de encina, auténticos sobrevivientes en una tierra basada en la ganadería durante siglos.
El camino pasa junto a los despoblados de Castillejo de San Pedro, El Vallejo y Sarnago. Todos estos pueblos fueron abandonados en la década de los sesenta, en un momento de importante crisis socioeconómica que sufrió la región, a lo que se añadió como problema, en algunos pueblos, la expropiación de sus tierras por la repoblación forestal. Se inició una emigración masiva hacia otras regiones que por entonces florecían industrialmente. Actualmente muchas de sus casas han sido rehabilitadas como segunda residencia por los antiguos hijos del pueblo.
El Vallejo y Castillejo de San Pedro conservan arquetipos de la construcción en Tierras Altas, ajenas a las casonas blasonadas de la oligarquía ganadera de la Mesta. La vivienda de la gran mayoría consistía en una construcción pobre, adosada a la fuerte pendiente, con entrada por el primer piso en la calle superior y por la planta baja en la calle inferior, cuadra en la planta baja, espacio muy concentrado y ventanales minúsculos. Se encuentran muy bien conservadas debido a la buena exfoliación de la piedra de la zona que facilita la formación de muros. San Pedro Manrique fue importante villa que encontró mejores tiempos durante la Mesta. Cuenta con varias casas blasonadas de típica arquitectura serrana de lajas. En el recinto de la ermita de la Virgen de la Peña se celebra el Paso del Fuego todas las noches de San Juan, donde los manriqueños se descalzan y pisan sin quemarse una alfombra de brasas. Otra nota curiosa de sus fiestas por San Juan, son los extraños cestos llenos de pan y flores que llevan en la cabeza tres jóvenes mozas o Móndidas, elegidas anualmente por el pueblo. Destaca la Iglesia parroquial del siglo XVII dedicada a San Martín, con un arco románico perteneciente a un templo anterior y un calvario de transición.
Horario
6h. 36min.
Des. Subida
711m.
Des. Bajada
585m.
Distancia
20,9km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
4
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda