Corta etapa de 8,6 km que se adentra en el valle del Pradejón hasta la pequeña localidad de Arbujuelo, exuberante pueblo cruzado por diversos manantiales caudalosos, y rodeado de tupidas, umbrías y extensas choperas que enverdecen el paisaje estepario terroso del entorno. El recorrido es un buen muestrario de singulares hábitats salinos de zonas interiores, similares a los de otros ambientes litorales; además de los sistemas tradicionales de extracción de sal que podemos visitar en las inmediaciones de la localidad de Salinas de Medinaceli.
La etapa que ahora iniciamos ya fue recorrida por la comitiva que conducía a Doña Jimena y sus hijas camino de Valencia para reunirse con el Cid:
Pasada es la noche, venida es la mañana,
Oida es la missa y luego cabalgaban;
Salieron de Medina y Salon pasaban,
Arbuxuelo arriba privado aguijaban,
El campo de Toranz luego le atravessaban
Nada más salir de Medinaceli nos encontramos con Salinas de Medinaceli, pueblo que debe su origen a una antigua mina de agua de sal. El líquido, extraído con norias de tracción animal, era estancado y evaporado en grandes albercas, produciendose así importantes cantidades de este preciado condimento de tanto valor desde la prehistoria. Su importancia comercial provocó dura competencia por la posesión de las salinas, perteneciendo al Obispado de Sigüenza, Duques de Medinaceli, Monasterio de Huerta, e incluso a la Casa Real. En la actualidad solo se encuentran en explotación a baja escala y de forma tradicional, desarrollando la actividad en las cubetas más próximas al pueblo.
Después de cruzar la vía del tren en la estación de Medinaceli, enlazamos con unas pasarelas de madera que nos muestran una interesante “microrreserva de flora protegida en Castilla y León”, ubicada en un pastizal rico en sales en las márgenes del río Jalón. Este tipo de enclaves salinos continentales son muy raros en el territorio castellano leonés, lo cual le confiere todavía mayor originalidad a la microrreserva. En esta pequeña porción de terreno se encuentran las únicas localizaciones conocidas en toda la comunidad autónoma de las especies Glaux maritima y Scorzonera parviflora, además de otras dos plantas protegidas afines a un alta salinidad como son la salicornia (Salicornia ramosissima) y la cerraja de agua salada (Sonchus maritimus).
Aquí convergen además otros elementos florísticos característicos de estos ambientes, que sin estar protegidos en el territorio de Castilla y León, son muy raros y escasos en la región. De entre estas rarezas podemos mencionar Frankenia pulverulenta, Hymenolobus procumbens, Parapholis incurva o Centaurium spicatum. A lo largo del recorrido por la microrreserva encontrarás paneles interpretativos que te aportarán más información acerca de este importante enclave natural.
El valle de Arbujuelo tiene algo especial que se percibe a simple vista, y que puede justificarse desde diferentes perspectivas, incluyendo la geológica, la botánica o la paisajística. En la mitad superior de las cuestas del páramo se observan derrumbamientos que forman acumulaciones de grandes rocas calcáreas procedentes del zócalo de calizas cretácicas que conforman los páramos de Layna. Destacan los suelos desnudos con multicolores estratos de yesos, como singulares hábitats esteparios para plantas muy especializadas, únicos en España para toda Europa. Otros elementos significativos en el paisaje son las agujas rocosas, como las Dos Hermanas de Arbujuelo, que han quedado separadas de la ladera por antiguos y complejos procesos erosivos, algunos manantiales que brotan a borbotones en las laderas secas de la montaña y afloramientos de aguas salinas que generan ambientes similares a una albufera. Siguiendo el curso del arroyo del Pradejón, llegaremos hasta la colina sobre la que se asienta el pueblecito de Arbujuelo, desde donde se puede contemplar el valle del mismo nombre y unas magníficas vistas de Medinaceli. En el cantar del Mio Cid es citado en varias ocasiones.
Horario
2h. 14min.
Des. Subida
70m.
Des. Bajada
190m.
Distancia
8,6km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
2
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda