Variante de 15,9 km que nos permite llegar a Alpanseque, final de etapa, pasando por Barahona. El recorrido se desarrolla en gran parte por campos de labor y zonas de matorrales esteparios, en ocasiones sobre altos con amplias vistas que nos dan una idea de las características paisajísticas del entorno. La primera parte recorre por completo los 4 kilómetros del cañón de la Hocecilla, ascendiendo desde el fondo del valle del Escalote hasta las altas llanuras de paisajes esteparios caracterizados por mosaicos de áreas de matorrales y cultivos.
En nuestro recorrido visitaremos la localidad de Barahona, situada en un alto con gran amplitud de vistas. Desde el altozano se divisan el Urbión, el Moncayo, la sierra de Ayllón y parte del Sistema Central. En el lugar donde hoy se asienta la iglesia, denominado El Castillo debió estar situada una pequeña fortaleza de origen islámico, que defendía el paso hacia Medinaceli, capital entonces de la Marca Media. Ortega y Gasset describe : “Sobre la llanada –una de las más elevadas de España- se alza un cerrillo cónico. En su cúspide la iglesia otea el contorno, y bajo ella, arrebujado en el cerro, se alza el caserío. Es un pueblo alucinado y alucinante.”
Siempre se ha conocido a Barahona como el pueblo de las brujas, y en su entorno podemos encontrar lugares con reminiscencias mágicas como la piedra de las brujas o los pozos airones. La etapa concluye en el pueblo de Alpanseque donde destaca la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, templo románico en origen, de en torno al siglo XII, pero con sucesivas reformas que le dan la fisonomía actual sobre todo la del siglo XVII, que implicó la construcción de la torre. Destaca la portada románica que da al cementerio, cegada durante muchos años y redescubierta en el 1985. En el tímpano hay una curiosa representación de dos clérigos con su estola sosteniendo un crismón, representación de Cristo.
Todo el territorio por el que transita la ruta, e incluso en las etapas adyacentes, se encuentra dentro del espacio natural de ámbito europeo perteneciente a la Red Natura 2000 denominado LIC Altos de Barahona, cuyas iniciales corresponden a “lugar de importancia comunitaria”. Su principal motivo de declaración como LIC es la presencia de grandes extensiones de matorrales esteparios almohadillados de aliaga merina (Genista rigidissima) y otras plantas aromáticas (Lavandula latifolia, Salvia lavandulifolia, Satureja intricata, Thymus vulgaris, etc.) que ocupan paisajes de parameras con muy buen estado de conservación.
A su vez, gran parte de la comarca ostenta la categoría de ZEPA (Zona de especial protección para las aves), por ser el hábitat de diversas aves esteparias muy raras y amenazadas en el contexto nacional y europeo, como son la alondra de Dupont, sisón, ganga ortega y alcaraván. En los pequeños cañones y hoces tienen su refugio diferentes poblaciones de avifauna rapaz representadas por el buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, búho real o águila real, cuya presencia contribuye a un mayor valor del espacio . Otras pequeñas aves esteparias comunes en estas parameras son la alondra común, cogujadas común y montesina, collalbas gris y rubia, curruca tomillera y escribano hortelano. En la zona de Barahona se pueden observar durante el verano bandos de avutardas, el ave esteparia más grande de la fauna ibérica, que presenta un aspecto similar a un avestruz pequeño.
Horario
2h. 57min.
Des. Subida
249m.
Des. Bajada
329m.
Distancia
9,9km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
2
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda