Etapa de 20,4 km trazada en gran parte por sendas y caminos al amparo de los roquedos característicos de esta zona. Pasa por cinco pequeños pueblos de la sierra de Pela: Castro, Valvenedizo, Losana, Peralejo de los Escuderos y Manzanares, este último despoblado, y el resto con escasos habitantes o en proceso de abandono. Este conjunto de pueblecitos alineados a los pies de la grisácea «sierra pelada», se encuentran integrados en un paisaje cromado por la profusión de roquedos de arenisca rojiza, donde predominan sobre el verde de rebollos y estepas. En las inmediaciones de Valvenedizo, y también cerca de Castro en el paraje de Los Peñazos, se encuentran típicas cerradas para el ganado, construidas aprovechando los extraplomos horadados por el viento y el agua en la sucesión de areniscas aterrazadas.
El Alto del Cerro es un excelente mirador de la Sierra de Pela y las vertientes de los ríos Tiermes y Caracena. Desde aquí se avista bien el pinar de Losana, interesante mancha verdosa que forma un bosquete de retorcidos pinos silvestres (Pinus sylvestris), estampada sobre la grisácea sierra de Pela. Este pinar constituye una muestra de lo que fue la vegetación de la zona, hace 10.000 años y posteriormente, en los periodos que el clima era más frío y húmedo; lo mismo sucede con especies como el álamo temblón (Populus tremula), que encontramos en el recorrido junto a cursos de agua. Llama la atención que esta especie de pino, la misma que la de la comarca de Pinares, encuentre en Siberia su más extensa área de distribución.
Tiermes fue uno de los más importantes puntos de resistencia a la dominación romana, junto a Uxama y Numancia. Constituye un yacimiento arqueológico con importantes vestigios romanos entre los que destaca el acueducto, gradería rupestre, foro Imperial... y entre los vestigios celtíberos, los fosos, calles, galerías... Además cuenta con un museo monográfico que facilita al visitante una información complementaria muy interesante del recorrido por el yacimiento (lunes cerrado). Junto a las ruinas se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes con interesante galería porticada y la necrópolis medieval, reforzando la idea de la importancia de este núcleo poblacional en el pasado, donde ahora se respira una intensa soledad.
Horario
5h. 47min.
Des. Subida
398m.
Des. Bajada
437m.
Distancia
19,7km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
3
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda