Etapa de 20,7 km que enlaza estas dos importantes villas de Tierras Altas. El camino en su mayoría recorre un paisaje aterrazado, formado por bancales de cultivo invadidos de aliagas y estepas. Al principio discurre por el límite oeste de la sierra del Hayedo de Enciso, bordeando el coto de caza de la sierra de Alcarama. Posteriormente, contornea una amplia repoblación de pinos mediante una vía pecuaria. Finalmente atraviesa una dehesa por un tramo del antiguo Camino de La Cuesta. Pasa junto al despoblado de Taniñe, pueblecito típico de Tierras Altas, ubicado sobre una loma a 1.250 m de altitud.
Pasa junto al despoblado de Taniñe, pueblecito típico de Tierras Altas, ubicado sobre una loma a 1.250 m de altitud. Recorre un tramo de Cañada Real entre la carretera de San Pedro Manrique a Yanguas, y el Alto de la Mata. Esta colada viene de La Rioja, a través de las crestas de las sierras de la Ballenera y del Hayedo de Enciso, recogiendo los ganados de los pueblos del Camero Viejo situados en las cuencas de los ríos Cidacos y Alhama, para incorporarse más adelante en el cordel principal de la Cañada Real Soriana Oriental, que discurre por el alto de la sierra de Montes Claros en dirección a Soria. Justo en el cruce con la carretera de San Pedro, donde tomamos la cañada, se puede ver uno de los antiguos mojones que delimitaban la anchura de las vías pecuarias, 90 varas de ancho para las cañadas (unos 75 metros), la mitad para los cordeles y 25 varas para las veredas. Además existen otras vías de menor rango denominadas coladas, galianas, etc que no guardan un anchura fija. Este tramo coincide con otros muchos en la elección de sus trazados por altos y cresteríos, por ello las vistas desde éstas son amplias y constantes. En la localidad de Villar del Río existe un museo versado en las icnitas o huellas de dinosaurio. También podemos visitar el yacimiento de huellas de dinosaurio de Fuentelsalvo, algo retirado de la localidad, y una maqueta de dinosaurio a tamaño natural.
Destaca la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Vado, edificio de sillarejo de pizarra con los contrafuertes de sillar.
Yanguas fue un importante pueblo ya desde el siglo XVIII, villa y cabeza de comarca de la Tierra de Yanguas, perteneciente al Camero Viejo. Posee un excelente casco urbano con calles empedradas en fuerte pendiente, con casas de piedra, algunas blasonadas pertenecientes a hacendados o nobles hijos del Concejo de la Mesta, testimonio de la bonanza económica de la Mesta y los beneficios de la arriería. La entrada a la villa estaba controlada por dos puertas: Puerta del Río y Puerta de la Villa. Constituye un importante conjunto histórico-artístico en el que destaca: la torre de San Miguel, perteneciente al románico del XII y la primera de tipo intermedio entre las macizas torres castellanas y las torres-minarete de Cataluña; la iglesia de Sta. María, en la que destaca el retablo de la Trinidad, con la venerada talla gótica del XIV del Cristo crucificado; la iglesia de San Lorenzo, con las tablas flamencas del XVI y magnífica escultura del Cristo yacente; un castillo en ruinas de clara influencia islámica; y el palacio de los Cereceda. Además posee un museo de Arte Sacro.
Horario
6h. 13min.
Des. Subida
448m.
Des. Bajada
588m.
Distancia
20,7km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
4
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda