Etapa larga de 21,7 km que transita a gran altitud, a tener en cuenta en días con nubes bajas. Recorrido variado de transito entre Tierras Altas y El Valle. Discurre en gran parte por vías pecuarias y caminos antiguos, que antaño vieron el paso frecuente de arrieros y trashumantes.
Los Hayedos del Mosillo y de la Fuente del Acebo son otros umbríos bosques relictos, similares al hayedo de Diustes, que perduran en nuestras latitudes desde las últimas glaciaciones, relegados a lugares donde las condiciones climáticas locales les permiten subsistir en áreas subatlánticas con una marcada continentalidad, que dificulta la expansión de la especie.
Transita un buen tramo de la cresta de Montes Claros, por medio de la Cañada Real Soriana Oriental. Esta sierra está formada por cumbres redondeadas de más de 1.700 m. que se elevan sobre un paisaje atlántico de praderas y brezales. Para entrar a Almarza utiliza el cordel de ganados (45 varas de ancho) que incorporaba a la Cañada Real, a la altura de Almarza, los ganados procedentes del puerto de Piqueras. Valle del Tera desde el Camino Yangüés.
Recorre un pequeña porción de los espacios naturales LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de ámbito europeo pertenecientes a la Red Natura 2.000 denominados “Sierras de Urbión y Cebollera”. Esta gran superficie de más de 40.000 ha aglutina valores naturales como bosques relictos de pinos y hayas, pastizales de montaña con especies vegetales de gran valor ecológico, robledales, rebollares, acebedas, lagunas y circos glaciares, etc. La perdiz pardilla, el águila real y la culebrera europea son las aves más representativas del espacio y motivo de su declaración como ZEPA. Un corto desvío nos lleva a la acebeda de Garagüeta. Tras la degradación de hayedos y robledales, la sucesión de comunidades vegetales ha conducido caprichosamente a una densa masa de acebos, donde difícilmente penetra la luz del día. Estamos ante una de las dos mejores muestras que se puedan encontrar de estas singulares formaciones vegetales.
Los Castillejos es un promontorio rodeado de un cinturón de piedra que sugiere las ruinas de la muralla de un castro. Sus amplias vistas confirman una ubicación estratégica. El Haidillo es una típica mancha de hayas relictas, que se ha mantenido al amparo de la humedad de una amplia vaguada, comportamiento habitual en los hayedos de la zona. Topónimo próximo a «ahedo» y «ahido», frecuentes en los hayedos de las sierras sorianas y burgalesas del Sistema Ibérico. Almarza es un pueblo situado en el inicio del puerto de Piqueras, al igual que su vecino San Andrés. Conservan una original arquitectura de transición entre el Valle y Tierras Altas; punto de encuentro de las edificaciones sobrias de los agricultores con las más notables de los propietarios ganaderos. Destaca el Palacio de los Montenegro, excelente muestra de casonas pertenecientes a nobles Hermanos del Concejo de la Mesta. Almarza ha sido un pueblo con gran tradición de ganaderos mesteños; antiguamente contaba con varios molinos y batanes, y la magnífica dehesa comunal de los cuatro lugares (Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón), estos dos últimos pueblos desaparecidos en el XVIII. En el siglo XIX existió una incipiente industria artesana de telares, tejedores de paños y lienzos. San Andrés cuenta con un interesante museo etnográfico.
Horario
6h. 51min.
Des. Subida
660m.
Des. Bajada
705m.
Distancia
21,8km.
Recorrido
Travesía
Severidad
1
Orientación
2
Dificultad
2
Esfuerzo
4
Graduación
1 Min / 5 Max
Prohibido circular a motor
No introduzcas especies
Si llevas perro, controlalo
Ritmo de marcha 3-4 km/h.
No arrojes basuras
Matén limpios ríos y arroyos
Prohibido acampar
Respeta animales y plantas
Prohibido hacer fuego
No seas ruidoso
Infórmate del tiempo
Comprueba tus baterías
Lleva comida y bebida
No te sobrevalores físicamente
No vayas solo o informa de tu ruta
Lleva un vestuario y equipo adecuado
RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia
Continúa sendero
Dirección errónea
Giro derecha
Giro izquierda